viernes, 14 de octubre de 2011

Estudio de caso

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
VICE-RECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE  POSTGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EN EDUCACIÓN




ESTUDIO DE CASO
NIVEL SUPERIOR

MAESTRANTES:
MOGOLLÓN JOSE LUIS
LOZADA DORIS
RODRÍGUEZ ILIANA
YÁNEZ MARÍA
GRUPO 16
MSC. OLY MAR VALENZUELA


ESTUDIO DE CASO NIVEL SUPERIOR
Marcos es un profesor titular de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), con 20 años de servicios en el departamento de administración. Es una persona responsable, atenta la cual busca dar un buen aprendizaje a sus estudiantes, sin embargo es repetitivo en cuanto a las estrategias de enseñanza, por muchos años ha sido tradicional, siendo el dador de clases, los estudiantes solo asisten por pasar y obtener una calificación que los acredite aprobado. Esto ha influenciado  y predispuesto a los estudiantes de diversos semestres ya que todos comentan que sus clases son demasiado aburridas, y siempre utiliza la misma metodología año tras año, provocando una desatención hacia su persona.
En este sentido  el docente se muestra preocupado, analiza la situación y se da cuenta que su metodología no está dando resultados efectivos. Indaga y razona, que debe cambiar ya que nada es como antes. Esto le permite buscar asesoría con su colega Margarita la cual se acababa de graduar y es excelente docente, todos hablan bien de ella y sus clases son muy dinámicas y utiliza diversas estrategias. La profesora Margarita se siente elogiada por el interés del profesor Marcos en querer aprender y cambiar su metodología de enseñanza, lo asesora y enseña estrategias como comenzar con una dinámica motivadora, lluvia de ideas, explicación del tema entre otras; el profesor Marcos estaba muy emocionado y a la expectativa al cambio.
Al recibir un nuevo grupo comenzó con una dinámica, hizo una lluvia de ideas para conocer e indagar sus inquietudes, a través de esas evidencias, diagnóstico y  preparo sus clases con nuevas estrategias, utilizando nuevos recursos, realizando debates y discusiones grupales, esforzándose mucho en sus clases innovadoras; los estudiantes de la clase dieron sus conclusiones y muchos dijeron: “¡profesor! ¡Excelente! usted no es como nos habían dicho los otros estudiantes, sus clases son muy significativas, gracias”. El profesor siguió motivado a utilizar nuevas estrategias en sus clases.
1.      ¿Debería el docente continuar realizando sus clases de manera tradicional? Explique su respuesta.
2.      ¿Qué recomendaciones haría?

1 comentario:

  1. Buenas noches ante todo felicitaciones por el blog considero que el docente debe seguir motivado a utilizar nuevas estrategias donde sus estudiantes sientan que son tomados en cuenta, además los tiempo cambia constantemente y el docente lider como investigador e innovador que es consigue mejores resultado renovando día a día su práctica pedagógica.

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